El aceite de oliva virgen extra es una de las grandes joyas de la dieta mediterránea muy beneficioso para la salud y, cómo tal, es necesario conocer algunos platos donde usarlo para sacarle su máximo partido.

1.- Bacalao frito

El pescado frito es parte esencial de la dieta mediterránea. Una de los pescados preferidos en la cocina mediterránea es el bacalao y prepararlo frito es muy sencillo y delicioso, ya que el aceite de oliva virgen extra le da un toque especial y lo deja crujiente. Un verdadero manjar para degustar perfectamente en la cena acompañado de una ensalada fresca.

La preparación de este plato es muy sencilla, sólo hay que adobar un poco los filetes de bacalao con sal y comino y pasarlos por harina de trigo, para luego freír en abundante aceite de oliva, que debe estar bien caliente.

2.- Ensalada mixta

Se puede acompañar el bacalao frito con una deliciosa ensalada mixta, cuya base es la lechuga y se puede agregar ingredientes como cebollas, aceitunas, tomate, patata cocida, espárragos blancos, brotes de soja o cualquier otro que se desee. Por supuesto es necesario aderezarla con sal, un poco de vinagre balsámico y aceite de oliva virgen extra, un ingrediente que no puede faltar en ninguna ensalada veraniega.

La ensalada mixta también puede tomarse como plato principal. Para ello sólo hay que agregarle huevo, atún o pollo.

3.- Sepia al ajillo

Se trata de un marisco muy sabroso y muy fácil de preparar, la sepia al ajillo es un plato típico de la cocina mediterránea, para su preparación se necesita de una plancha que alcance una alta temperatura para añadir una mezcla de ajo, perejil, ralladura de limón, sal y aceite de oliva virgen extra, cuando el ajo se dore se le agrega la sepia, que previamente debe haber sido troceada.

Se le agrega un poco de zumo de limón y un chorrito de aceite de oliva virgen extra y se deja que el líquido se evapore.

4.- Acelgas esparragadas

Una receta fácil de preparar y muy sabrosa, sólo se necesitan acelgas, almendras, un trozo de pan duro, pimentón dulce, ajo, sal y aceite de oliva virgen extra. Solo hay que cocinar al vapor las acelgas y preparar en una sartén la esparragada, para luego unir las acelgas y dejar cocinar por un par de minutos.

5.- Huevos revueltos con habas tiernas

Los huevos revueltos con habas tiernas son deliciosos y fáciles de preparar, por supuesto no puede faltar el aceite de oliva virgen extra para dar ese sabor único de la cocina mediterránea. Este plato se puede comer a cualquier hora del día.